Testamentos

hoja y boli imagen

    1.LA IMPORTANCIA DE OTORGAR TESTAMENTO.

El testamento es la manifestación de nuestra voluntad para el día en que esta ya no pueda manifestarse.

Es cierto que no es obligatario otorgar testamento, pero se trata de el derecho de expresar lo que será de tus bienes, derechos y obligaciones. La posibilidad de agradecer un cuidado, una dedicación de algún familiar o de otra persona, de reconocer un hijo no mencionado hasta el momento, de castigar de alguna manera al que te ha abandonado, al que te ha maltratado.

El testamento permite que una pareja reconocida como pareja de hecho pueda nombrarse recíproamente heredero la una de la otra, permite dejar bienes a un amigo que por ley no tendría ningún derecho, permite nombrar albacea para evitar discusiones familiares,  distribuir los bienes dependiendo de las necesidades, gustos o interés de cada  uno.

El testamento permite que nuestra voz se siga oyendo mucho después de que esta se apague.

Por ello un buen asesoramiento a la hora de formular nuestra última voluntad es fundamental, porque cada persona tiene unas circunstancias que hay que prever, tener en cuenta,, estudiar.

En nuestro despacho estudiaremos la manera de que su testamento sea el puro reflejo de su voluntad, que entienda lo que firma, que decida con todas las explicaciones necesarias.

 

  1. ¿QUIENES SON HEREDEROS FORZOSOS?

Los herederos forzosos son aquellos familiares que tienen derecho a la legítima. Conforme el código civil estos son los descendientes, ascendientes y el cónyuge viudo no separado judicialmente ni de hecho.

Esta es el único límite con el que se encuentra el testador al manifestar su última voluntad, puesto que debe respetar la parte de la herencia que les corresponde a estos familiares. Si al hacer el testamento, no se tuvieran ni hijos, ni padres ni cónyuge, no existe límite alguno y podrá disponer de sus bienes como quiera.

 

  1. ¿SE PUEDE DESHEREDAR A UN HIJO  O A UN PADRE?

El código civil permite algunos casos graves en los que se permite que el testador desherede a los herederos forzosos ( los mencionados anteriormente), por ejemplo, el supuesto de un padre que ha sufrido maltrato físico de manos de un hijo.

En estos casos, se manifestará esta voluntad en el testamento y si fuera posible se conservarán cualquier elemento de prueba de los hechos que han motivado la desheredación para que los herederos puedan probarla en caso de que el desheredado niegue la veracidad de dicha causa.

 

  1. ¿MIS HIJOS ADOPTIVOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS BIOLÓGICOS?

Por supuesto que sí, basándose en el principio de igualdad previsto en la constitución española, el código civil ha modificado varios preceptos para que hoy no exista distinción alguna entre los hijos biológicos y los adoptivos.

 

  1. TENGO UN HIJO JUDICIALMENTE INCAPACITADO, ¿PUEDO DEJARLE MÁS QUE A SUS HERMANOS?

Una vez respetada la parte de la herencia, llamada legítima, que debe dejarse a los herederos forzosos, el testador puede repartir el resto de la herencia como quiera. Sin embargo, recientemente, el código prevé la posibilidad de constituir una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta (lo que les corresponde al resto de hijos) a favor del hijo incapacitado.

Lo que se pretende con ello, es que el hijo con mayores dificultades pueda tener cubiertas sus necesidades de por vida. Un ve fallecido, pasarían los bienes del tercio de legítima estricta a sus hermanos.

 

  1. IMPORTANCIA DE UN PROFESIONAL QUE ME AYUDE A HACER TESTAMENTO.

Es fundamental contar con la supervisión de un profesional que nos aconseje cómo redactar el testamento para que quede conforme a nuestra voluntad y a la ley.

En el caso del testamento ológrafo (escrito de puño y letra del testador) es todavía más importante, pues no es necesario que se eleve a Escritura pública, ante notario, por ello es necesario que se haga con la supervisión de un profesional especializado en la materia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *