noticias de interés.

 

1.Dos sentencias del Supremo equiparan el maltrato psicológic al físico. Se multiplican las consultas a notarios y abogados para privar a los descendientes del patrimonio.

Hasta el momento la causas por las que se puede desheredar a un hijo se debían interpretar restrictivamente, sin embargo a raíz de las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo que ya crean Jurisprudencia, puede entenderse como tal el maltrato psicológico.

El supuesto que se contempla en la reciente Sentencia es el de un hijo, que engaña dolosamente a su madre a la que a penas deja con lo necesario para sobrevivir. La mujer decide desheredar a su hijo nombrando como heredera universal a su otra hija. Hoy el Tribunal Supremo entiende válida esta causa y da plena validez al testamento otorgado por la causante.

Es una buena noticia para todos aquellos que entendemos el testamento como la última declaración de voluntad de quien pide ser oído por última vez el día que ya no esté.

 

2. El Tribunal Supremo valida como testamento una nota escrita a mano por una anciana.

El caso es el de una anciana, soltera, sin hijos, que habiendo otorgado testamento a favor de sus seis sobrinos nueve años antes ante notario, decide antes de morir dejar una nota en la que deja un piso a su cuidadora «por lo bien que se ha portado y lo atenta que ha sido»

Un juzgado de primera instancia de Gijón dio validez de testamento ológrafo a lo escrito por la mujer a mano.

Posteriormente la Audiencia Provincial revocó dicha sentencia entendiendo que la nota no era una disposición de un bien directamente por la anciana, si no que se trataba de un escrito dirigido a sus sobrinos para que fueran éstos los que dispusieran del bien.

Finalmente el Tribunal Supremo revoca esta sentencia  y da la razón a la cuidadora al entender que la nota contenía una verdadera voluntad de testar.

 

3. Una juez declara hijo biológico a un nacido fuera del matrimonio. Una vez reconocido se le adjudica parte de la herencia de su padre.

Su madre, siendo muy joven, trabajaba sirviendo en la casa de unos señores adinerados. Ella se quedó embarazada del señor y tuvieron que marcharse. Vivieron de la caridad y en diferentes hospicios.

Los impedimentos para realizar las pruebas de ADN, así como la declaración de varios testigos y el gran parecido físico entre padre e hijo han sido las causas por las que la jueza ha declarado la filiación biológica.

Hoy, el hijo, que es padre y abuelo, va a destinar el dinero de la herencia de su padre a cuidar de su extensa familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *