herencias

      1.¿QUÉ ES LA HERENCIA?

El código civil define la herencia como «todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte»

Hay que aclarar qué incluimos dentro de este concepto tan amplio.

Bienes: se incluyen tanto los bienes muebles como los inmuebles pertenecientes al fallecido (casas, tierras, coche, joyas, obras de arte, saldo de cuentas bancarias, depósitos…

Derechos; hay que tener en cuenta que hay derechos que se extinguen con la muerte de la persona y que por tanto se excluyen de la herencia, como por ejemplo: usufructo, uso, habitación, condición de socio de una sociedad si no se ha pactado expresamente, contrato de trabajo, mandato…

Obligaciones: el heredero pasa a ocupar la posición del causante con respecto a las deudas y obligaciones de este último.

En nuestro despacho le realizamos toda la tramitación de la herencia, desde averiguar si el fallecido había hecho testamento, hasta la adjudicación de los bienes a los herederos y legatarios.

 

2.HERENCIA TESTAMENTARIA Y HERENCIA ABINTESTATO.

 

La persona antes de fallecer puede haber otorgado testamento para manifestar su última voluntad (nombrar herederos, legatarios, reconocer hijos, designar albacea, contador partidor…). El testamento es:

-acto unilateral:debe otorgarse individualmente por cada persona. En derecho común no se permite el testamento mancomunado (otorgado por varias personas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *